microambiente en ingles English
   
  “Utilización de Microorganismos para le evaluación de impacto ambiental y restauración del medio natural”  

Los microorganismos ocupan desde el inicio del PreCámbrico, hace más de 3500 millones de años, todos los nichos ecológicos conocidos y constituyen, por tanto, una parte esencial de todos los ecosistemas actuales. Su importancia tanto cualitativa como cuantitativa, está fuera de duda, participando en el cierre de todos los ciclos de materia con formas quimiosintéticas, exclusivas de la organización procariota, y con una diversidad metabólica tan amplia que, apoyada en su rápida tasa de multiplicación, asegura el éxito evolutivo de los mismos. De hecho, cualquier estimación sobre el número de especies, procariotas son meras suposiciones: experimentos de reapareamiento de ADN han demostrado que puede haber hasta 10.000 genomas diferentes en pequeñas muestras de suelo y aguas superficiales. Así mismo, han demostrado cómo un solo gramo de suelo fertil puede contener hasta 2.500 millones de individuos.

Por otro lado, su importancia práctica es enorme con implicaciones en medicina, veterinaria, agricultura, alimentación, medio ambiente, etc.. En este sentido, las líneas de investigación propuestas en este Programa, se incardinan en el empleo de microorganismos para el análisis ambiental y la restauración de ecosistemas. Así, en el Programa que aquí se presenta utilizaremos a los microorganismos con varias finalidades, entre las cuales podemos citar:

  • Bioindicadores procarióticos para definir la calidad de las aguas superficiales y acuíferos,
  • Microorganismos modificados genéticamente para la degradación de compuestos orgánicos recalcitrantes
  • Sistemas planta-microorganismo para la recuperación de suelos degradados.

Esperamos que toda aquella persona o institución interesada en el tema, pueda encontrar en este portal información de alguna utilidad, así como la posibilidad de contactar con cualquiera de los integrantes en esta pagina.

Coordinador del programa: Dr. Rafael Rivilla Palma  

Financiado por:

CM ue  

Madrid I+d

 
 


 
  Subir